La formación del ingeniero de hoy: ¿Teoría o práctica, ciencia o tecnología?

En la página oficial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se establece que “desde su creación, la Escuela de Ingeniería quiso orientarse hacia la investigación tecnológica, a fin de asistir a las empresas industriales en la solución de sus problemas técnicos y científicos”. Es decir, la enseñanza de la ingeniería estuvo ligada estrechamente con los desafíos productivos que la sociedad debía enfrentar, contribuyendo a su desarrollo. Cabe preguntarse si esta labor cercana a la comunidad y sus problemas aún se da, si la Facultad de Ingeniería mantiene una posición de liderazgo en la elaboración de estrategias de desarrollo y si sigue siendo un aliado tecnológico cercano, para las empresas de la región y el país. La respuesta probablemente sea que esta tercera función se ha debilitado con el tiempo, privilegiando la ciencia y el conocimiento fundamental.

En el contexto planteado, cabe preguntarse: ¿qué ingeniero necesita el Chile del mañana? ¿El énfasis debe estar en la teoría o en la práctica, en la ciencia o la tecnología? Muchas veces los caminos correctos son los intermedios, aquéllos alejados de posiciones extremas y que brindan flexibilidad al individuo, para optar por una opción personal. No tengo dudas que el camino que debe seguir la formación de ingenieros en la Universidad de Concepción corresponde a un compromiso entre teoría y práctica. La comprensión de las ciencias fundamentales es una base indispensable, para entender y solucionar problemas complejos. Al mismo tiempo, sin embargo, es necesario conocer el contexto productivo actual, el estado de desarrollo de tecnologías específicas en el mundo y el funcionamiento y operación de instrumentos, equipos y procesos. La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción brinda la posibilidad a estudiantes de pre y postgrado de trabajar en temas actuales, focalizando la atención en desafíos tecnológico-productivos. En especial, una alternativa de alto interés, tanto para la formación de nuevos profesionales e investigadores como para fortalecer la investigación tecnológica de UDT, es la realización de tesis de doctorado, en ámbitos ligados a proyectos de I+D+i en curso.